miércoles, 9 de julio de 2014

Actividades Desarrolladas

Paso 1 CMI Problema de información


1. ¿Cómo enseñar a los niños de educación inicial a través de las tecnologías de la información y comunicación, en lo especifico las computadoras, tablet, teléfonos inteligentes?


  1.1¿Cuáles podrían ser los efectos generados a los niños de educación inicial utilizando en su aprendizaje técnicas de enseñanza a través de las tics?

  1.2 ¿Cuales son las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de educación inicial?

  1.3¿ La utilización de las tics en los niños de educación inicial ayuda en su  crecimiento cognitivo, psicológico y motriz?



El uso de las TICS en la Educacion Inicial



A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tenemos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocen que la escuela favorece al desarrollo del niño y espera ver resultados en su aprendizaje; se considera que la edad ideal es a los 4 años pero a ésta edad solo se está estimulando el desarrollo cognitivo, no dando la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.

Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

Las tecnologías en la educación pasan a ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza, son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

Al tener un Centro de Educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios:
Se puede evitar que el niño sufra en sus años de primaria, secundaria y bachillerato de un bajo déficit intelectual o físico y un mal trato por el desconocimiento de la tecnologías de la información y comunicación.
Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales y sociales
Se puede estimular tempranamente no sólo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño y moldear su personalidad con el respeto al otro con una comunicación efectiva.
La educación en las etapas tempranas y relacionarla con las tics tienen un valor preventivo ya que permite detectar posibles desviaciones del desarrollo infantil e influencias negativas en la vida familiar, facilitando así su consecuente atención tanto educativa como social. Es necesario también considerar que brindar la formación de las nuevas generaciones desde su nacimiento, tiene un impacto en la vida familiar, en el contexto comunitario y en la valoración social, nacional e internacional y todo establecido en el área tecnológica.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación esta enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica  aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.


domingo, 6 de julio de 2014

Presentación

 -Conozca la aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los estudiantes y profesores en un proceso educativo, mediante el entorno virtual y los elementos que lo constituyen para mantener un buen nivel de socialización de la información y el aprendizaje.